PODER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con la aparición de los medios de comunicación, la sociedad ha logrado permanecer informada de los acontecimientos que suceden en el entorno. La imprenta de Gutenberg permitió el surgimiento de la prensa escrita, Marconi dio los primeros pasos en la invención de la radio y Paul Nipkow incursionó en la televisión.
En la actualidad la radio, la prensa escrita y la televisión son consideradas medios tradicionales o convencionales por el surgimiento de otra plataforma (internet). Todos ellos conforman un conjunto comunicacional llamado medios de comunicación y los de mayor alcance se denominan mass media.
Los mass media “son los principales productores de subjetividad en la sociedad actual. A través de sus mensajes y contenidos configuran y crean opiniones, formas de pensar y actuar así como de sentir” (Brito, SF). El contenido comunicacional que se observa y se escucha en la radio, los periódicos y la televisión hace creer que eso es la única realidad, aquí se desarrolla el refrán “una mentira que se repite cien veces, se vuelve verdad”.
El poder de influir en la conciencia humana es aprovechado por las personas que oscilan un beneficio social, económico y político. Tal como describe (Vera, 2011) al afirmar que los medios de comunicación forman parte del Sistema de Mercado, donde el neoliberalismo y la privatización se erigen sobre cualquier principio ético. De esta forma, los mass media quedan totalmente insertos en el poder económico, que los utiliza para difundir mensajes disfrazados de verdad, siendo en realidad informaciones interesadas, que transmiten los valores propios del sistema a través de un mensaje hegemónico y permanente de consumo mediante la creación de falsas necesidades. Con esta aseveración se puede decir que los propietarios y socios de los medios de comunicación masiva son quienes manejan el poder adquirido.
La televisión es el medio de comunicación que más poder mediático y económico maneja, pues a través de ella se puede observar las imágenes en tiempo real. Esto conlleva a que se generen diferentes tendencias en los televidentes. Las pantallas venden y construyen imagen, nos imponen culturas ajenas, hacen que tengamos ídolos, que pensemos a favor o en contra de líderes políticos y religiosos.
Medios de Comunicación en la Política

RT

En la política los mass media se convierten en herramientas de los partidos políticos extendiendo de manera subliminal sus mensajes políticos al ciudadano de a pie. Ellos deciden lo que es políticamente correcto, ignoran los hechos que no les interesa, resaltan los que les interesa, usan eufemismos, demagogia y todo tipo de basura lingüística con el fin de lavar el cerebro al personal (Censura, 2009). Desde esta perspectiva, la opinión pública está condicionada por el poder mediático, los medios de comunicación pueden poner y sacar presidentes, dejándose llevar por los diferentes intereses.
La realidad es que la información que usan los ciudadanos para decidir qué partido es el mejor para el país, esta envenenada por la manipulación de los medios de comunicación, y por ello se llegan a paradojas políticas, es decir, partidos que a pesar de lo mal que lo han hecho en el gobierno vuelven a salir. Cómo es posible se preguntarán, es sencillo, si un partido hace algo mal y no sale en los medios de comunicación es como si no hubiera ocurrido para los ciudadanos, si algo es falso y sale en los medios de comunicación es como si hubiera ocurrido, es muy sencilla la manipulación, sobretodo mediante la televisión. (Censura, 2009)
El internet juega un papel muy importante en el mundo de las comunicaciones, en él se puede tener una respuesta inmediata y multidireccional. Es así que se lo puede considerar como una alternativa para enfrentar la manipulación y el poder mediático. Internet “invita a un pluralismo real a través de multitud de páginas web y blogs, donde existe esa diversidad de opiniones”, pero existe la desventaja de que “la gran parte de los mensajes que llegan a la población procede de los medios de comunicación convencionales, que están sometidos al mercado” (Censura, 2009).
A manera de conclusión se puede decir que la manipulación de los medios de comunicación se ejecuta en distintos ambitos y formas, ya sea a través de una novela, una pelicula o un cortometraje. El ejercicio periodístico, según (Brito, SF) se adecua a las políticas comerciales e institucionales de la empresa en f favor de un grupo comercial o de un círculo político… los medios de comunicación, escritos como electrónicos, han tratado de influir en el quehacer estatal, no siempre en beneficio del bien común y de la libertad de expresión como a veces se ha querido entender, sino en su propio interés y conforme a procedimientos bien lejanos de la libertad de información de los usuarios…
El poder que manejan los mass media es inmenso, podemos luchar contra él a través de la reflexión y la contratación de la información. Los contenidos que se emiten en la radio, la televisión, la prensa y el internet deben ser consumidos con la sabiduría de que estos no son la realidad absoluta y que cada uno de ellos tienen intenciones sociales, políticas, económicas, etc.
REFERENCIAS
Brito, N. (SF de SF de SF). Aporrea. Obtenido de http://www.aporrea.org/medios/a106013.html
Censura, L. d. (09 de 2 de 2009). Obtenido de https://libresdecensura.wordpress.com/2009/02/09/el-poder-de-los-medios-de-comunicacion/
Vera, I. B. (21 de Febrero de 2011). Tercera Información . Obtenido de http://www.tercerainformacion.es/antigua/spip.php?article22382

Foto Portada: http://ssociologos.com/2015/03/03/la-comunicacion-arrebatando-el-poder/

Foto 2: http://www.andes.info.ec/es/pol%C3%ADtica/2582.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s