Diálogo con Alvaro Montero, Vocero del Frente Nacional de Estudiantes y Becarios del Ecuador

Alvaro Montero, estudiante de la Carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de Loja, en un conversatorio sobre el rol del Frente Nacional de Estudiantes  y Becarios del Ecuador. En esta organización Alvaro cumple la función de vocero nacional. Es un joven apasionado por el deporte, específicamente le gusta practicar ciclismo. Tiene 23 años y   cursa talleres de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (FEDENADOR). Su designación como vocero a nivel nacional fue el 12 de Febrero del presente año, elecciones efectuadas por estudiantes universitarios del Ecuador llevadas a cabo en la ciudad de Guayaquil.

Alvaro Montero
Alvaro Montero

1.- ¿En qué consiste la organización Frente Nacional de Estudiantes y Becarios?

Somos reconocidos a nivel nacional, nos hemos forjado desde la iniciativa con los jóvenes para organizarnos, auto educarnos y apoyar a la política académica.

2.- ¿De dónde nace la idea para formar parte de la organización?

Somos cinco líderes que hemos forjado el frente de estudiantes y becarios en la zona 7 y de ahí fuimos integrando a más compañeros que han tenido el deseo de formar parte de la organización y apoyar en lo que suceda con la universidad y con el país.

3.- ¿Consideras  que esta organización tiene alguna inclinación o afiliación política?

Contamos con el apoyo de la Comisión de Formación Política con la cual hemos entablado temas de conversación política e ideológica, entre esos temas nosotros tenemos una perspectiva socialista. En este sentido nosotros nos proyectos con este sistema.

4.- ¿Cuéntanos sobre los roles y las actividades que ustedes realizan como organización en la ciudad y provincia de Loja?

Efectivamente nosotros trabajamos a nivel de provincia con talleres, capacitaciones de liderazgo, además trabajamos conjuntamente con autores políticos que nos apoyan y tomamos en cuenta a donde orientamos nuestro trabajo. A nivel nacional hemos trabajado en la creación de más frentes y organizaciones como en las provincias que tenemos en mente son Morona Santiago y Pastaza.

5.- ¿Consideras que son necesarias las  capacitaciones  para  obtener  liderazgo?

Claro el liderazgo en si no se trata de mandar, más bien se trata de liderar y servir, entonces en eso nos enfocamos nosotros para cultivar el liderazgo en los jóvenes.

IMG_9788

6.- ¿Qué proyectos tienen planificados desarrollar en lo que resta del año 2016?

Si ahora estamos a la mitad en la escuela del liderazgo y cultura organizacional, y estamos  planificando la culminación de las últimas clases, además tenemos un proyecto que se llama jornadas solidarias y se trata de acudir a los barrios y sectores que tengan una necesidad prioritaria.

7.- ¿En mayo de este año se creó un programa radial, cuéntanos sobre el proyecto?

El programa se llama “PONTE PILAS” y hablamos de temas netamente académicos con respecto a lo que sucede en la comunidad universitaria, ya que la mayora de los miembros becarios estudian en esta universidad y tenemos la necesidad de difundir lo que está sucediendo

8.- ¿Ustedes tienen identificadas las problemáticas de la Universidad Nacional de Loja, entonces piensan contribuir en la solución de las mismas?

Conocemos sobre los problemas que existen y hemos elaborado un proyecto de intervención con la Comisión de Formación Académica para  poder aportar y solucionar las problemáticas existentes.

9.- Próximamente  egresaràs  de la carrera que estas cursando, entonces ¿piensas dejar la organización o seguirás manteniéndote como  representante?

He hablado con mis compañeros de la vocería y les he manifestado que una vez terminado mi ciclo universitario dejaré el mando, ya que tengo planeado realizar algunos proyectos de superación personal.

10.- ¿Si dejas la organización cual crees tú que sería el perfil más adecuado para la persona que ocupe el cargo?

La vocación de servicio, nos hemos puesto de acuerdo y pensamos que la jerarquía en este caso no existe, en este sentido  la voluntad de servir seria el perfil más adecuado.

IMG_9802

11.- ¿Hace qué tiempo y quién fundó la organización?

La fundamos hace un año y medio, Carlos Jumbo, Diana Mejía, Mabel Aldaz, y mi persona, para fomentar la capacitación en el liderazgo.

12.- ¿Cuál es tu criterio acerca de la situación actual del país con respecto al ámbito socio político?

Pienso que el país debe superarse y esto nos inmiscuye mucho a nosotros.

13.- ¿Piensas en un futuro o aspiras lanzarte hacia alguna candidatura a nivel nacional o local?

No he pensado realmente en eso, prefiero superarme en el ámbito deportivo y aunque sé que la política es el arte de servir. Ahora está tan estigmatizado el concepto de política en nuestro medio que la gente te tilda de politiquero.

14.- Sabemos que eres ciclista ¿has vinculado algún proyecto de la organización con respecto al ciclismo?

Si yo soy vicepresidente de un club que se llama “Bike Center” y hemos fomentado el ciclo paseo los días jueves de 7 a 8 de la noche y en estos paseos hemos invitado a miembros de la organización así como también a la ciudadanía en general.

15.- ¿Deseas enviar algún mensaje a la ciudadanía en general?

Si que tomen conciencia social y una vez generada, la solución saldrá del corazón,  ese es mi mensaje y me gustaría que lo repliquen a través de los medios.

Ck6wSq2WkAAJNu9.jpg:large

IMG_9807

Entrevista realizada el 14 de junio 2016

Resumen de la Cobertura de la entrevista  en la plataforma digital Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s