Pugna Entre el Minicipio de Loja y la UNL por el Teatro Universitario Bolívar

A las 23h00 del pasado sábado 7 de mayo de 2016, la Municipalidad del cantón Loja ingresó  por la fuerza a las instalaciones de la Casona Universitaria y Teatro Bolívar para tomar posesión de los predios mencionados. Frente a estas acciones, la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad Nacional de Loja  dio una respuesta rápida y convocó a los estudiantes del alma mater para  informar y rechazar las actitudes del Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

La intención del Municipio de Loja  es de restaurar el Teatro y Casona Universitaria para el festival de las artes que se llevará a cabo el año próximo en esta ciudad, si embargo  la Universidad se opone a que el burgomaestre lojano asuma la administración del inmueble, estas actividades han generado diferentes puntos de vista entre el alcalde Castillo,y el interventor Tomás Sánchez Jaime . Otras figuras también se han pronunciado al respecto, tal es el caso de la concejala Janine Cruz  y Gustavo Villacís, rector de la Universidad Nacional de Loja.

El centro de la discordia nace porque el lunes 3 de septiembre de 2014, Augusto Espinosa, ministro de Educación,  le hizo una donación del Colegio Bernardo Valdivieso, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte, al Municipio de Loja. Dicha transferencia según José Bolívar Castillo, también incluye los predios del Teatro Bolívar y Casona Universitaria. Por su parte la Comisión Interventora de la UNL aduce que la documentación que ampara la legalidad del hecho, es un acto administrativo ordenado por el Municipio de fecha 19 de abril de 2016 a las 15H30 que dispone el cambio de cerraduras en las instalaciones del teatro; y que no equivale ni tiene la jerarquía de una sentencia judicial.

Estudiantes, maestros y administrativos de la Universidad Nacional de Loja salieron a las calles a realizar una marcha pacifica que termino en incidentes, algunos protestantes destruyeron parte del inmueble.  Estas acciones hicieron que los medios de comunicación publiquen la noticia con el titular “destruyen lo que defienden“.

La historia del Teatro Universitario Bolívar manifiesta que este predio pasó a conformar el Patrimonio de la Universidad Nacional de Loja, al tiempo de su creación, lo que sucedió mediante el Decreto Supremo el 9 de Octubre de 1943. Ya para 1913 inmediatamente luego de la adquisición de la propiedad se procedió al derrocamiento de la antigua residencia para dar paso al levantamiento de la Facultad de Derecho y al Teatro Universitario “Bolívar”. La Junta Universitaria, conformada por Manuel Jaramillo, Adolfo Valarezo y Alberto Burneo fue la encargada de proyectar esta obra majestuosa que duró algunos años en plasmarse. José María Castro, artista de profunda sensibilidad, recibió el encargo de pintar las siete musas de la parte superior. La construcción de estilo barroco contiene algunos elementos importantes que le dan su particularidad: pedestales, fustes, capiteles, basas y cornisamentos conforman la estructura de este teatro.

Finalmente parece que la situación del Teatro Universitario Bolívar termina en favor de la Universidad Nacional de Loja, el alcalde Castillo a cedido y regresará el inmueble a el alma mater lojana. De estos hechos suscitados en Loja  queda un gran debate  para lograr entender la verdadera intención de la polémica que causaron las  personas involucradas.

REFERENCIAS:

-http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818801816

-http://www.elmercurio.com.ec/372997-loja-teatro-simon-bolivar-un-baluarte-de-las-manifestaciones-culturales/#.V1dgSuS-3BY

-http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/1/dos-entidades-se-disputan-el-teatro-bolivar-de-loja

-https://rectoradounleduec.wordpress.com/2016/05/08/la-verdad-del-teatro-universitario-bolivar/

-http://unl.edu.ec/universidad/noticia/municipio-de-loja-toma-por-la-fuerza-teatro-universitario-bol%C3%ADvar

-https://www.facebook.com/nacional.loja/photos/pcb.643758792439473/643758742439478/?type=3

-http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101947904/-1/Loja%3A_teatro_de_la_UNL,_

v%C3%ADctima_de_la_violencia.html#.V1dpiuS-3BY

-https://issuu.com/universidadnacionaldeloja/docs/suplemento_teatro_bol__var_-_unl

-https://issuu.com/la_hora/docs/diario_la_hora_loja_18_de_mayo_2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s