LA PRIMAVERA ÁRABE Y EL ROL DE INTERNET

El internet en los últimos años ha jugado un papel muy importante en el mundo de las comunicaciones, influye tanto que ha logrado formar revoluciones; la manifestación  de “Los Indignados” en España” y  la “Primavera Árabe”, estas manifestaciones son ejemplos claros de la importancia y la incidencia del internet y las redes sociales en la sociedad actual.

Primavera Árabe se le denomina a una serie de manifestaciones populares  que exigía la democracia y los derechos de la sociedad árabe, estas revelaciones  comenzaron el 17 de diciembre de 2010 en la Ciudad de Túnez, cuando un vendedor ambulante llamado Mohamed Bouazizi fue despojado por la policía de sus mercancías y en signo de protesta se prendió fuego a sí mismo. Las malas condiciones de vida, las políticas desacertadas  y la muerte  de Bouazizi indignó a los tunecinos, esto permitió que se desate  una manifestación en contra del gobierno de Zine El Abidine Ben Ali.

Los tunecinos en las calles  eran reprimidos violentamente y los medios de comunicación no daban cobertura a estas manifestaciones porque en ese país no existía la libertad de prensa.  Sin embargo los manifestantes publicaron fotografías   y videos en redes sociales para denunciar  los atropellos del   gobierno. Las herramientas digitales también les permitieron organizarse y engrandecer la protesta.

La revuelta inició en la ciudad de Sidi Bouzid y se extendió por todo Túnez, los manifestantes terminaron siendo apoyados por la fuerza militar y el 23 de octubre del 2011 lograron derrocar al gobierno de   Ben Ali.

Las  publicaciones y la influencia de las redes sociales  quizá sirvieron de   motivación para alzar la voz de rebeldía en el mundo árabe, “la red se convirtió en una forma de conectar con el exterior y de salvar el bloqueo informativo impuesto por el régimen de Ben Ali” (ticbeat, 2011). La revolución de Túnez ocasionó que el 25 de enero de 2011  se desaten  movilizaciones en  Egipto, antes de esta fecha “empezó a funcionar en Twitter el hashtag #25jan, que sirvió para calentar los ánimos y difundir la convocatoria de las protestas, bautizadas como el ‘Día de la Ira. Desde Facebook también se llamaba a la acción. (ticbeat, 2011).

Internet se reveló tan importante que fue prohibido por el gobierno junto a los teléfonos móviles…No obstante, los egipcios han sabido comunicarse a través de ardides y tecnologías antiguas como el fax” (LIBRE, S/F).El gobierno se vio desbordado y bloqueó Twitter y las redes telefónicas móviles, en un movimiento claro que intentaba cortar los canales de comunicación de los manifestantes. Al día siguiente Facebook y otros servicios también fueron censurados. (ticbeat, 2011)

 Estas prohibiciones no impidieron que los manifestantes se organizaran “decenas de miles de personas protestaban por las calles de las principales ciudades de Egipto. El presidente Mubarak cesó formalmente al gobierno y declaró que crearía uno nuevo(LIBRE, S/F).

Después de la renuncia de Mubarak quedó en el poder el vicepresidente Omar Suleiman, pero esto no fue suficiente y las protestas continuaron hasta que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto asumiera la responsabilidad presidencial.

En el proceso de elecciones resultó vencedor Mohamed Morsi y en atributo de sus funciones anunció que “se promulgarían cambios constitucionales, lo cual ocasionó nuevas protestas populares y caos en las calles debido a que este cambio en la constitución le daba poderes ilimitados a fuerzas militares, que incluían la posibilidad de arrestar civiles por la fuerza…” Estas y otras medidas hicieron que el pueblo egipcio siguiera descontento con las políticas gubernamentales y surgió  “un nuevo movimiento de protestas masivas que llegan a registrar una afluencia de 30 millones de personas por todo el país.” (LIBRE, S/F)

“Como reacción a esta oleada de protestas, el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Abdul Fatah al-Sisi, lidera, con ayuda del Ejército un golpe de Estado que derroca, el 3 de julio de 2013, a Mohamed Morsi.” (LIBRE, S/F).

Las revelaciones siguieron extendiéndose por el mundo árabe, los habitantes de Yemen  se rebelaron contra el régimen de  Ali Abdullah Saleh en 2011 y fueron reprimidos con violencia. En 2012 la situación política y social del país empeoró hasta que se logró destituir al presidente Ali Saleh.

En Libia se manifestaron en contra de Muamar Gadafi  que llevaba 42 años en el poder, pero este hizo “uso de la fuerza aérea para reprimir a los libios y en respuesta, la OTAN lideró una coalición aérea para frenarlo. Se terminó desatando una guerra civil en Libia. Los rebeldes libios, ayudados por la OTAN, expulsaron a Gadafi de la capital y tomaron el poder. Dos meses después, el 20 de octubre, Gadafi fue encontrado y ejecutado, dando fin a la guerra. Las protestas en Libia se convirtieron en las más violentas y sangrientas de la primavera árabe.

En Siria se produjo otra guerra civil; en la que todavía no logran vencer a Bashar al-Asad, quien cuenta ahora con apoyo aéreo de Rusia…La represión violenta de las manifestaciones provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del ejército se alzaran en armas formando el llamado Ejército Libre de Siria. (LIBRE, S/F)

El papel que Internet juega en estas revoluciones y las redes sociales está siendo ampliamente discutido entre quienes lo defienden como gran causa de las revueltas y quienes lo citan simplemente como un cambio en los medios de comunicación y nunca como una causa profunda. En cualquier caso, la rápida comunicación a través de la Red ha servido para que tengan unas características propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo. (LIBRE, S/F)

 “Las redes sociales e Internet no solo han facilitado la libertad de información, sino también la libertad de expresión, de opinión y de asociación, aunque ésta sea virtual.” (Soengas-Pérez, 2013) “Cuando los gobiernos intentaron desesperadamente reprimir las protestas bloqueando las páginas de las redes sociales (Túnez) o desactivando todos los sistemas de comunicación (Egipto), sólo lograron alimentar el descontento, contribuyendo a largo plazo a su caída”. (Foro Sobre La Eficacia del Desarrollo de las OSC, s/f)

El internet “en los países más divididos, crea un espacio de libertad que no existiría de otra manera. Su potencial de difusión de información irrita a los dictadores y vuelve ineficaces los métodos tradicionales de censura…algunos regímenes se dotan de recursos para vigilar a los disidentes, especialmente vía Facebook y Twitter, e infiltrarse en sus redes. (rsf-es, s/f)

Los medios occidentales proclaman la importancia que han tenido las Redes Sociales de Internet en la toma de conciencia social y en las movilizaciones… el intento de cortar las comunicaciones por parte del gobierno de Mubarack ha sido mostrado como el más claro ejemplo de la importancia de las RSI y las nuevas tecnologías en todo el proceso. (Rivera, 2011).

Durante las manifestaciones de la primavera árabe “Facebook y Twitter funcionaron como una caja de resonancia, transmitiendo y amplificando las frustraciones y reivindicaciones de los manifestantes. También permitieron al resto del mundo seguir en directo los acontecimientos, pese a la censura.” (rsf-es, s/f).

Con la web 2.0 tenemos mayores oportunidades para generar contenido multimedia y estos hechos históricos de la primavera árabe nos demuestran que las redes sociales tienen gran influencia en la opinión pública, y por ello se debe tener un grado de conciencia y responsabilidad con lo que publicamos. Hay que tratar de contrastar la información que circula en la red. En situaciones de violencia y censura si es recomendable que denunciemos los atropellos y las irregularidades que cometen los gobiernos autoritarios y corruptos.

REFERENCIAS

FOTO 1: http://revistafal.com/las-redes-sociales-al-rescate/

FOTO 2: http://onewayoranother.net/blog/

FOTO 3: http://ec.globedia.com/primavera-arabe-costado-000-euros

FOTO 4: http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/538177/origen-primavera-arabe/

ticbeat. (6 de Agosto de 2011). Obtenido de http://www.ticbeat.com/socialmedia/redes-sociales-vehiculo-revoluciones-reportaje/

LIBRE, W. L. (S/F de S/F de S/F). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%81rabe

Rivera, J. (22 de Febrero de 2011). Obtenido de http://sociologiayredessociales.com/2011/02/el-papel-de-las-redes-sociales-de-internet-en-la-revolucion-arabe-el-caso-de-egipto/

Foro Sobre La Eficacia del Desarrollo de las OSC. (s/f de s/f de s/f). Obtenido de http://cso-effectiveness.org/IMG/pdf/caso_de_estudio_paso6.pdf

rsf-es. (s/f de s/f de s/f). Obtenido de http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/a2011-dia-mundial-contra-la-censura-en-internet/frente-a-la-censura-solidaridad-en-la-red/

Soengas-Pérez, X. (2013). Revista Comunicar. Obtenido de http://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=41-2013-14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s