Terremoto de Ecuador Difundido en Redes Sociales

A las 18:58 de aquel sábado dieciséis de abril estaba en mi casa sentado frente al computador haciendo un poco de ocio y de repente se siente un fuerte sacudón que me hizo llenar de temor. Sin pensarlo dos veces, en ese mismo instante salí desesperado de mi habitación diciendo ¡temblor salgan, temblor salgan!

Al salir a los exteriores de mi vivienda pude  observar a  todo el vecindario atemorizado comentando sobre el suceso. Luego de unos instantes el movimiento se detiene y  retorno a mi habitación para indagar lo que está sucediendo.

Las  primeras informaciones del siniestro empezaron aparecer en las redes sociales; algunas personas comentaron  y publicaron imágenes del sismo en sus cuentas de Facebook. La primera fotografía que miré fue la del puente de Guayaquil que había colapsado por el movimiento telúrico, esa imagen  me alarmó y encendí la televisión para informarme más sobre el sismo y en la prensa audiovisual no había  nada, los canales televisivos seguían con su transmisión normal diaria.

Imágenes de edificaciones caídas circulaban por la red y eso hacia que empiece a despertar el interés de  saber más detalles del sismo, estaba pendiente de la televisión para ver algún flash informativo y durante los primeros minutos del suceso no había ninguna noticia  en la televisora nacional.

La red social Facebook activó un sistema de alerta para que los ecuatorianos reporten su estado después del sismo, en este proceso los usuarios tenían que hacer click en una notificación y automáticamente se remitía  información a los demás usuarios.

El sitio informativo Aristegui Noticias en su cuenta de Facebook   publica que un terremoto de 7,8 grados de magnitud ha sacudido al Ecuador. Minutos después este mismo diario anuncia que el sismo de Ecuador ha provocado que el volcán Colima de México entre en erupción.

Diario la Hora de Ecuador manifiesta que el epicentro del sismo se desarrolló en la ciudad de Pedernales (provincia costera de Manabí según datos del Earthquake Tracker del US Geological Survey. A pesar de que inicialmente se habló de una posible alerta de tsunami, el Pacific tsunami warning center ha descartado que exista tal posibilidad.

“Después de casi dos horas del terremoto, el vicepresidente Jorge Glass apareció en un flash informativo para decir que se había declarado el estado de excepción —una medida legal para afrontar emergencias en la que se amplían los poderes del Estado y se restringe algunas garantías constitucionales de los ciudadanos. Se encuentran en emergencia las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas. Se ha ordenado que la población se movilice hacia zonas altas por prevención ante posibles oleadas”.

“Una vocera del Instituto Geográfico dijo en una entrevista con Ecuavisa que pueden haber réplicas en las próximas 24 a 48 horas siguientes. En las provincias afectadas se registraron cortes de luz y de líneas telefónicas. Las líneas de celular colapsaron desde las 18:00 hasta las 21:30, pero algunos usuarios aún reportan no tener acceso a servicio de datos en diferentes partes de la costa del Ecuador”

Además, las autoridades de Ecuador aseguraron que 130 personas continúan desaparecidas y La ayuda para Ecuador llegó desde Colombia, México, Perú,  El Salvador, España y otros países, el apoyo  de estas naciones se presenta con rescatistas y víveres.

Hasta este momento se han presentado 444 réplicas del sismo y se registra un total de 602 víctimas mortales, miles de heridos. Este hecho deja a más de 25.000 personas sin  hogar.

El presidente de la republica Rafael Correa Delgado manifestó que la reconstrucción de las ciudades afectadas costaría alrededor de seiscientos  millones de dólares. Para obtener los recursos pertinentes se han planteado algunas reformas económicas como por ejemplo el aumento del IVA. Este impuesto se modifica del 12 % al 14%.

Las victimas mortales que dejó el sismo eran de  distintas localidades del país: Quito, Mabí, Guayaquil y Loja, también se informó que seis extranjeros perecieron en este suceso.

REFERENCIAS

FOTOS 1,2, 3 y 4 : http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/terremoto-ecuador-imagenes-5061928

http://www.elcomercio.com/actualidad/facebook-activo-sistema-alerta-sismo.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160416_ecuador_terremoto_magnitud_colombia_peru_bm

http://aristeguinoticias.com/

http://lahora.com.ec/

http://www.eluniverso.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s