Ventajas y Desventajas del Periodismo Digital

Antes de analizar las ventajas y las desventajas del periodismo digital, conozcamos los conceptos de esta temática:

Ramón Salaverría define al periodismo digital como “la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”. (Universidad de Guadalajara). Por otra parte Stephanie Falla en el portal Maestros del Web señala que:

“El Periodismo Digital [se define] como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata”. (Maestros del Web)

Falla también añade que “en sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía el Internet, afortunadamente esto ha cambiado. El periodismo digital prácticamente se ha convertido en un nuevo género periodístico con características propias”.

pais

 

Las ventajas del periodismo digital se fundamentan en los principios de la plataforma de internet;

  • Multimedialidad: el medio puede integrar en una misma plataforma los formatos: texto, audio, vídeo, gráficos, fotografías, animaciones, inforgrafías, etc.
  • Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
  • Interactividad:se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores y el texto. Permitiendo de esta forma un desarrollo de acciones que proponen y comunican directamente. (Maestros del Web)

En cuanto al tiempo,  se destaca la inmediatez de la información en la red ya que  “La edición digital de un periódico está siendo actualizada de forma frecuente de modo que el lector sabe que cada vez que se conecta con la Web de un periódico está leyendo en la pantalla la última hora informativa”. (Universidad de Guadalajara).

En este aspecto todo el mundo puede estar informado de los sucesos que ocurren en diversas partes del mundo.

Una noticia que aparece en un periódico impreso está mucho más contrastada, sus datos son más fidedignos y está bastante más elaborada que la redactada para un periódico digital. La ventaja temporal que concede Internet a la edición digital se torna desventaja a la hora de otorgar verosimilitud y proceso de elaboración a la noticia. (Universidad de Guadalajara).

El número de hojas de un periódico impreso es limitado. A las noticias se les concede un espacio designado previamente por la relevancia informativa  que ésta tenga y la cantidad de información se debe reducir a ese espacio. Sin embargo, en prensa digital el lector de una noticia puede emprender un camino casi infinito por el mundo de redes que establecen los hipervínculos. (Universidad de Guadalajara).

El mundo de la prensa digital es infinito. Una noticia redactada en formato digital puede estar interconectada a través de hipervínculos con muchas más noticias, comentarios y reacciones de los protagonistas, encuestas, fotos, etc. El texto de una noticia puede ser ampliado de modo audiovisual añadiendo fotos, videos y comentarios, todo ello enriquece la información que el lector de prensa digital recibe. (Universidad de Guadalajara).

En un periódico digital los lectores y los suscriptores interactúan mucho más con la información que se ofrece en el diario. Los lectores pueden intervenir, dar su opinión e incluso en algunos casos pueden incidir directamente en las noticias. (Universidad de Guadalajara).

Gracias a Internet, la edición digital de un periódico amplía el número de lectores de forma increíble y lectores que provienen de distintos países están conectados entre ellos, este hecho enriquece y propicia relaciones interculturales que generan tolerancia y entendimiento entre distintas culturas y formas de pensar que se ven reflejadas en el ámbito informativo.

“El lector determina y construye su propia historia. Además porque ya le es posible a él, como público, participar en la elaboración del texto que lee, lo que convierte la lectura de periódicos digitales en un proceso activo y creativo.” (Sánchez).

Sin duda alguna la mayor desventaja del periodismo digital es el acceso a internet, no todos logran acceder al mundo virtual por cuestiones económicas o académicas.

A modo de conclusión puedo manifestar que el periodismo digital lleva la delantera a los medios convencionales por la inmediatez  y la gratuidad de la información. Con esto ya estamos informados de los sucesos y no nos toca esperar hasta el otro día para saber lo que sucede en el entorno.

Los medios  impresos no tienen que desparecer en su totalidad, tienen que seguir con el tiraje ya que algunas personas no tienen el acceso al internet.

REFERENCIAS

FOTO 1: https://interactivacav.wordpress.com/2013/10/28/periodismo-tradicional-vs-digital-ventajas-y-desventajas/

FOTO 2: https://zonamixta.wordpress.com/tag/periodismo-digital/

FOTO 3: http://futurtics.blogspot.com/2013/06/prensa-digital-vs-prensa-tradicional.html

Maestros del Web. (s.f.). Obtenido de http://www.maestrosdelweb.com/periodismo-digital-definiciones-caracteristicas/

Sánchez, D. A. (s.f.). Obtenido de http://www.esdi.url.edu/content/pdf/el-periodismo-digital.pdf

Universidad de Guadalajara. (s.f.). Obtenido de http://www.centroperiodismodigital.org/sitio/?q=noticia/periodista-digital-una-definicion-en-construccion

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s