Dans Dagoberto Vilela

Dans Dagoberto Vilela CANTAUTOR LOJANO
Dans Dagoberto Vilela CANTAUTOR LOJANO

 

VIDA

Dans Dagoberto Vilela nace en Zapotillo el 27 de Marzo de 1941, es hijo de Zoila Luz Vilela y de Miguel Palacio.

Durante sus primeros años de infancia vivió con su bisabuela en su ciudad natal Zapotillo, posteriormente viajó con su madre a Catamayo y se radicaron durante nueve años.

En 1953 viaja de Catamayo a Loja, es aquí en la centinela del sur donde culmina la primaria (1954). Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nocturno “Leones de Loja” hoy conocido como Bernardo Valdivieso Sección Nocturna. El 10 de agosto de 1960, Dagoberto pasa a ser Bachiller de la República.

Al culminar la secundaria se trasladó a Quito para continuar con sus estudios académicos, pero las situaciones de la vida le hicieron regresar a Loja, después de un tiempo. Nuevamente en esta ciudad retomó sus estudios y en 1966 la Universidad Nacional de Loja le concede el título de Licenciado en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

En el ámbito laboral, Vilela, primero se desarrolló como confeccionista y en 1964 logró ingresar a trabajar en el Banco Central del Ecuador Sucursal Loja, en esta entidad laboró durante treinta años.

———————————————————————————————————————-

CAMPO MUSICAL

Dagoberto Vilela manifiesta que su trayectoria musical inicia a temprana edad con la composición de Hasta Que Pierda La Vida y Pueblo Mío en honor a su tierra Natal Zapotillo.

El 14 de octubre de 1954 se le presentó la oportunidad de cantar en el festival de novatos del Colegio Bernardo Valdivieso, es aquí donde empieza a cantar para audiencias más grandes.

Con su amigo Marco Tulio Idrovo participó en el Festival de la Lira y Plumas Lojanas por el año de 1957 y obtuvieron el primer premio. Después formó el Trío Madrigal (Galarza, Vilela, Idrovo), el Trío Amigos (Dagoberto Vilela, Alejandro González, Galo Villacrés) y el Grupo Los Humabari (Guillermo Espinoza, hermanos Enrique y Eduardo Cueva, Luis Gordón, Luis Moreira, Malay Castillo y Dagoberto Vilela).

En el año de 1984 compone la balada “VIEJA AMIGA”, este tema fue para Jorge Luis del Pino. “ENSEÑAME A VIVIR” y “DÉJAME” preparó para el dúo Los Jorges. Tres años después compuso 25 temas para el Trío Madera Dorada.

Dagoberto Vilela y Benjamín Pinza Suárez grabaron en dúo sus propias composiciones en 1995, estos temas incluyen “QUE IMPORTA PUÉS” y “LA TORCAZA”.

Vilela ha escrito más de 500 canciones, sin embargo solo una cantidad se ha grabado en distintos géneros como pasillos, vals, albazo, boleros, zambas y baladas.

Los temas de Dagoberto han traspasado las fronteras para ser escuchadas, grabadas e interpretadas en Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Perú.

En el 2010 el Grupo Voces dirigido por el maestro Marco Tulio Orosco fue invitado por la Orquesta Sinfónica de Shanghái para cantar la música ecuatoriana y como apertura del evento se interpretó el Albazo Campesina de Dagoberto Vilela.

Su trayectoria le ha permitido obtener varios reconocimientos, uno de ellos es la Lira de Oro que le otorgó la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador.

———————————————————————————————————————-

CAMPO LITERARIO

En noviembre del 2001 publica el libro” Recuerdos y Vivencias”, una obra que narra parte de su historia, además contiene poemas y lecturas cargadas de humor.

Su obra reciente se publicó en 2002 y titula ALGO DE TÍ, este material compila más de 200 poemas de Dagoberto Vilela.

———————————————————————————————————————-

FUENTES O REFERENCIAS

Fuentes Bibliográficas:

  • Recuerdos y Vivencias, Entre Serio y Broma (Dans Dagoberto Vilela)
  • Algo de Ti (Dans Dagoberto Vilela)

Fuentes Orales:

  • Entrevista a Dans Dagoberto Vilela

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s