Biografía de Benjamín Pinza Suárez

Redacción: Junior Rosillo, Edición:  Benjamín. Pinza  Suárez

Benjamín Pinza Suárez

 Insigne músico, literato, filósofo, compositor y educador lojano.


 

Benjamín Pinza Suárez tocando la guitarra en su casa

———————————————————————————————————————-

VIDA

Benjamín Pinza Suárez nace de la pareja conformada por Eleuterio Modesto Pinza y Erlinda Suárez un 17 de mayo de 1950. Es el segundo de tres hermanos. Su disciplina y amor al estudio lo demostró desde las escuelas Belisario Quevedo y Miguel Riofrío y desde el Normal Eloy Alfaro y la Universidad Nacional de Loja, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias de la Educación, luego el de licenciado en Filosofía y Letras, el de doctor de Ciencias de la  Educación y de Magíster en Investigación Educativa.

En  la década del 70 integraba el Trío Los Embajadores del Sur, Trío que fuera invitado a las fiestas de provincialización de Zamora Chinchipe. Ahí es donde conoció a Rita María Tapia Flores, quien había sido proclamada Reina de Zamora. Poco tiempo después Rita María se radica en Loja, ocasión que les permite reencontrarse, enamorarse y decidir matrimoniarse un 17 de julio de 1979. De esa unión matrimonial nacen cinco hijos: Rita Johana (Ing. En Banca y Finanzas), Eliana Ivanova, (Magíster en Idiomas), Benjamín Alejandro (Ing. En Informática, músico, compositor y cantante), Guisella Katherine(Doctora en Medicina) y Fabián Andrés Pinza Tapia (Estudiante de Ingeniería Mecánica y programador de proyectos, a más de ser un gran pianista y arreglista).

Benjamín Pinza Suárez se ha desarrollado de una manera excelente en cinco campos fundamentales: como educador, escritor, poeta, músico y periodista.

———————————————————————————————————————-

CAMPO DE LA DOCENCIA

Su primera experiencia como docente fue en el año 1973, cuando cursaba el tercer año de vida universitaria. En esa época el Ing. Guillermo Falconí, Rector del Colegio Bernardo Valdivieso, lo convocó a su despacho y le asignó la tarea de impartir  la materia de Filosofía  a los estudiantes de  quinto y sexto curso de la carrera de sociales

Años más tarde ingresa a la cátedra secundaria y universitaria, por concurso de méritos y oposición, al Instituto Tecnológico y Experimental “Beatriz Cueva De Ayora” y a la Universidad Nacional de Loja. Luego de haber cumplido a cabalidad, con responsabilidad y ética profesional por 32 años la gran tarea de formar juventudes, se retiró del magisterio con el reconocimiento público que realizaron las instituciones a su fecunda labor.

———————————————————————————————————————-

CAMPO MUSICAL

Benjamín Pinza Suárez tocando la guitarra en su casa
Benjamín Pinza Suárez tocando la guitarra en su casa

Su actividad musical empezó profesionalmente, desde los dieciocho años de edad, habiendo integrado dúos, tríos y conjuntos, participando en eventos artísticos a nivel local, nacional e internacional. Se ha   destacado como autor, compositor e intérprete en ritmos variados: pasillos, valses, albazos, boleros, baladas y zambas.

Sus composiciones han sido musicalizadas por destacados maestros de la música lojana como; Marco Ochoa Muñoz,  Manuel de J. Lozano, Sebastián Paredes, Galo Terán, Alcívar Ortiz, Juan Gordón… Además sus canciones han sido grabadas por afamados artistas como Los Caballeros de la Noche, Los Rodríguez, Mariachis Águilas de México, Mario Cárdenas, entre otros. Siempre ha permanecido activo en la música, cantando en dúo con el Dr. Gonzalo Peláez, la Sra. Ulbia Garcés, el Dr. Francisco Conde, el Ing. Rolando Ordóñez, con Oswaldo Mendoza y el Lic. Dagoberto Vilela.

Por el año de 1973 integró la delegación artística del Ecuador para participar  en la Primera Bienal del Folklore Latinoamericano, realizada en el Teatro Municipal de Lima (Perú). En 1975 junto a Gonzalo Peláez, representaron a Loja en el Festival de Las Flores y las Frutas en Ambato.  Al conmemorarse los 50 años de fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Matriz (Quito 1994), Benjamín Pinza y Ulbia Garcés  participaron en dicho evento en representación de Loja.

“Loja de mis Ensueños” se tituló el primer material discográfico que se grabó en Guayaquil en homenaje a los maestros Marco Ocho Muñoz y Manuel de J. Lozano en 1986, en cuyo disco participó Benjamín Pinza. La  segunda producción musical denominado “Algo de ti”, la realizó en 2006 en dúo con el  Lic. Dagoberto Vilela.. El  30 de junio de  2007 presentó de  su tercer CD con el nombre de “LOJA Y SU CANTO ” con 15 temas de su propia autoría y composición y haciendo trío con sus hijos Eliana y Benjamín Jr. Su cuarta producción discográfica intitulada “Desde siempre”, la grabó también con sus hijos Eliana, Benjamín Jr.  y Fabián Andrés en el piano y los arreglos. Estos trabajos discográficos los ha presentado oficialmente con una programación especial en el Teatro Universitario Bolívar.

Discos y Condecoraciones de B.P.Suárez
Pequeña muestra de los discos y condecoraciones de Benjamín Pinza Suárez

———————————————————————————————————————-

CAMPO LITERARIO

Benjamín narra que la afición por la poesía y la prosa la tenía desde niño, este hábito lo heredó de su padre, habida cuenta que su padre era un gran lector, músico y pianista. Sus primeras creaciones literarias las desarrolló cuando le escribía poemas a su madre, siendo ella la inspiración, la luz, la guía y la garante de su vida. La actividad literaria la ha mantenido viva hasta la actualidad y en una entrevista manifestaba que seguirá escribiendo hasta el último minuto de su existencia. Muestra de ello es que ha publicado nueve libros, cuarenta semblanzas de personajes lojanos, noventa y cinco elogios a las reinas de Loja y de instituciones públicas y privadas. Su más reciente libro denominado “Vuelo Armónico de Desafíos” se acaba de presentar el pasado 7 de mayo de 2015 en el Teatro Segundo Cueva Celi con el auspicio de la Casa de la Cultura y la Sociedad de Artistas y Escritores del Ecuador.

———————————————————————————————————————-

CAMPO PERIODÍSTICO

La labor periodística la inició a los 19 años;  primero empezó realizando textos a manera de reportajes, luego se interesó por los artículos de opinión. Radio Progreso  le permitió hacer la difusión de sus primeros escritos, en lo posterior pasó  a formar parte de la plana de editorialistas de Radio Centinela del Sur, en donde ha hermanecido 41 años, también ha colaborado para Radio Poder y Radio Matovelle. Se ha desempeñado como articulista de los diarios: La Opinión del Sur, Frontera Sur, Impacto, Crónica de la tarde, La Hora, Centinela y, en las revistas: Sur idea, El Observador, Revista De-Frente, Q´Vida, Revista Visión Internacional de New Yorw. Ha escrito más de 2.200 artículos periodísticos.

———————————————————————————————————————-

CAMPO POLÍTICO

Durante su vida estudiantil universitaria fue activista político; su  línea ideológica es de izquierda. De primero a sexto curso fue representante estudiantil a la Asociación Escuela de Filosofía y luego al Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y también Representante al Consejo Universitario. Como docente fue representante ante la Junta Universitaria. En 2002 asumió las delicadas funciones de  Jefe Político de Loja.

———————————————————————————————————————-

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES

  • Reconocimiento Nacional por parte del Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos en 1997
  • Condecoración al Mérito Laboral 2008 por el Ministerio de Trabajo y Empleo.
  • Reconocimiento del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena.
  • Presea al Mérito Institucional por la Universidad Nacional de Loja.
  • Presea al Mérito Educativo “Beatriz Cueva de Ayora”.
  • Presea al Mérito Cultural por la Unión Nacional de Educadores.
  • Reconocimiento al Mérito Ciudadano por la Ilustre Muni­cipalidad de la ciudad de Piura-Perú.
  • Acuerdo de Reconocimiento, por parte de los coordina­dores del Primer Encuentro Binacional Ecuador-Perú en Formación de Valores.
  • Reconocimiento al Mérito Cultural por la Cámara de Comercio de Loja.
  • Condecoración “Ángel Felicísimo Rojas” al mérito litera­rio, por el Honorable Consejo Provincial de Loja.
  • Condecoración al Mérito Cívico 2013, Ciudadano Ejemplar, por el Colectivo de Periodistas de Loja.
  • Condecoración Ciudadano Distinguido en las Letras por el Municipio de Loja.
  • Condecoración al Mérito Motivador de Juventudes por la Asociación de Artistas y Escritores del Ecuador, ASOARTES.
  • La Universidad de San Marcos de Lima ha editado el Libro del Prof. Vicente Guillén, con el nombre de Educación y Educadores de Ecuador y Perú, en donde se ha incluido el nombre del Dr. Benjamín Pinza Suárez dentro de la plana de ilustres educadores del Ecuador.

 ———————————————————————————————————————-

FUENTES O REFERENCIAS

Fuentes Bibliográficas:

  • Una Vida en Anécdotas (Benjamín Pinza Suárez)

Fuentes Orales:

  • Entrevista a Benjamín Pinza

 ———————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s