DIÁLOGO CON BENJAMÍN PINZA SUÁREZ, ILUSTRE Y NOTABLE LOJANO

 

“Yo no quiero vivir en vano y seguiré escribiendo hasta el último minuto de mi existencia”


Benjamín Pinza Suárez tiene 65 años de edad, es músico, poeta y escritor lojano. Hasta la actualidad ha publicado ocho libros y cuatro discos musicales. Ha ejercido diferentes  cargos públicos, su aporte musical y literario le ha permitido  caracterizarse  como un gran representante de la cultura lojana.


¿Cómo es su personalidad a nivel emocional y espiritual?

Me gusta que las cosas se hagan bien, esto de querer hacer las cosas bien  hechas me genera a mi cierto tipo de tensión, y solamente como que me suelto anímicamente, físicamente en el momento que yo he cumplido la tarea que  me he propuesto. Me gustan los ambientes de tranquilidad y sosiego

¿Qué le apasiona más, la música o la literatura?

Ambas cosas. Para mi es una pasión de vida la música,  la narrativa, el ensayo.

¿Cuáles fueron sus primeros  inicios en el ámbito literario?

La parte poética nació  desde muy corta edad cuando yo le escribía a mi madre, a lo mejor eran unos poemitas mal hechos, mal  cifrados pero a la final era una forma de ir redactando. Yo siempre  me acuerdo que  cuando ya los hacía, le leía a mi madre. Ella era muy sensible y lloraba. Yo comencé así y de ahí no he tratado de dejar.

 ¿Cuántos años lleva en la vida de escritor profesional?

A nivel de los medios de comunicación voy 41  años seguidos…los medios de comunicación me piden por escrito que les colabore en calidad de columnista.

¿Es o no es difícil desarrollarse en el ámbito de la literatura?

Difícil es cuando no hay voluntad, cuando uno ha nacido carente de sueños, cuando se tiene pereza metal.

¿Cuál es su fuente de inspiración?

Primero fue mi madre y cuando ella falleció, la remplazó muy bien mi querida esposa, claro ellas no son únicamente la fuerza, uno vive una realidad concreta y hay situaciones de la  naturaleza que  lo sensibilizan, por ejemplo un amanecer y un atardecer  con sus celajes.

¿Cuáles son sus fortalezas como escritor?

Uno le coge ya el arte de la redacción, ya no es complicado comenzar a redactar, uno tiene los insumos, tiene esa materia prima, esos elementos que uno se va tomando del tema que quiere redactar. Cuando me siento a escribir ya no me cuesta mucho ponerle a lógica  y la estructura correspondiente.

¿Cuál es la  mejor situación  en la que usted se siente relajado para proyectar sus ideas?

La soledad es una linda compañera para mí  cuando escribo y leo, pero fuera de eso para mí la soledad es un terror, yo siempre necesito   mucha tranquilidad, no me acostumbro a escribir con música ni nada por el estilo, yo tengo que estar solito.

Con su trayectoria de escritor ¿Cuál es su mayor satisfacción?

Mi mayor satisfacción sería  dar rienda suelta a mis grandes anhelos, mis grandes sueños, mis grandes utopías.

¿Cuáles son esos anhelos?

Escribir y querer dar la dimensión  de lo que significa el hombre como tal, lo que significa la vida misma, la realidad, el mundo y la sociedad.

Cuando empezó a escribir su primer libro, ¿existió algún referente que influyó en su obra artística?

El primer libro que yo escribí fue “Una selección poética”,  a los 18 años, el antecedente son los recuerdos de niño, los recuerdos de mi querida madre, y como ya uno va creciendo las chicas ya lo van tentando y uno hace poemas románticos.

En base  a su experiencia, ¿cuáles son  los obstáculos que se le presentan a un escritor para producir obras literarias?

Yo digo dos cosas ahí, primero, hay que tener una riqueza de léxico, ese es un obstáculo tremendo, a mí me pasa eso, uno debe cada vez ingresar en su diccionario intelectual una gran cantidad de nuevos términos. La otra cuestión es de tener la sensibilidad para captar los elementos de un fenómeno, de un hecho que  uno quiera describirlo.

Con toda su contribución cultural ¿cal es su gran aspiración?

Yo no quisiera pasar por la vida  sin haber dejado algún  legado social y cultural, lo peor que puede pasar en el ser humano es haber vivido en vano. Yo no quiero vivir en vano y seguiré escribiendo hasta el último minuto de mi existencia.

Entre música y literatura ¿cuál es  su  mayor aporte a la  cultura  lojana?

En ese sentido no hay peso en ninguna de las dos, yo pienso que como tal  son productos culturales que cada vez hay que fomentarlos más, a la final esos productos culturales son el soporte de la vida de un pueblo.

¿Su trabajo literario tiene un público objetivo?

No, mi temática es variada, en mis escritos nunca falta  ese concepto dedicado a la juventud, pero en general mis libros son para todo público.

¿Algún libro ha tenido  mucho éxito o todos se han vendido por igual?

Ahí tengo una enorme satisfacción de que casi todos  los libros se han vendido, la única diferencia es que el libro  Fisonomía, Identidad y Talento Lojano fue el que más pronto se agotó. Una vida en anécdotas también batió  un record.

¿Algún mensaje para la juventud que se proyecta desarrollarse en el ámbito literario y musical?

Que el tiempo lo aprovechen como la mejor garantía para depositar sus anhelos y aspiraciones, a sabiendas de que el tiempo es irremplazable…jamás piensen  en  dedicarse  al alcohol, la droga o a otros entretenimientos que matan la mente y el espíritu…siempre deben ser seres llenos  de mucha inspiración y tratar de ponerse metas grandes. El que piensa y sueña en grande, grande ha de ser, el  que piensa y sueña en pequeño, enano se ha de quedar.


NOTA: Entrevista realizada el 16-04-2015

 BIOGRAFÍA DE B.P. SUÁREZ Aquí

Responder

